Madrid acoge un simulacro de Europol sobre detección de propaganda terrorista en atentados

La Europol tiene almacenados 4 petabytes de datos.
Sede de la Europol.
ARCHIVO
La Europol tiene almacenados 4 petabytes de datos.

La Oficina Europea de Policía (Europol) organizó este jueves un simulacro para evaluar la respuesta de las autoridades y de la industria tecnológica ante la propagación de contenido terrorista y extremista violento en el contexto de un eventual atentado perpetrado en Madrid.

El objetivo de Europol, que impulsa ejercicios de este tipo en cooperación con la Comisión Europea, era testar el Protocolo de Crisis de la Unión Europea, según ha informado este sábado en un comunicado el Ministerio del Interior.

Esta norma, recién adoptada, impone la obligación a los servidores digitales de informar de manera rápida a las autoridades cuando detecten contenidos terroristas que impliquen una amenaza inminente para la integridad física de las personas.

En el simulacro, coordinado por la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se plantaron diversos escenarios ficticios, pero realistas.

Para ello, se requirió la participación de algunas de las plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería más importantes, que ofrecieron ejemplos realistas de cómo las organizaciones terroristas pueden difundir propaganda que persigue amplificar y prolongar en el tiempo las consecuencias de un atentado. Han participado en este dispositivo agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzainza y autoridades policiales de todos los Estados de la UE.

El Citco ha calificado el ejercicio de simulación de un "éxito", que pone de manifiesto "el compromiso continuo de España y de la Unión Europea con la seguridad y la cooperación internacional", así como la "solidez" de su capacidad de respuesta a las situaciones de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento